mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



viernes, 16 de julio de 2010

VIAJES : LESCUM ( FRANCIA)


Lescum

Es un pequeño valle, detrás del valle de Oza, detrás del puerto del palo, más abajo, más allá, hacia Francia, es una localidad grande, que vive del turismo y de la ganadería. De casitas superpuestas, en calles que bajan y suben sinuosas, con portalones de piedra trabajada que hablan de buenas épocas, allá por los siglos XVII Y XVIII, cuando se explotaba la madera para los mástiles (“chemin de la mature”, que todos traducimos como madera quiere decir mástil). Todos tienen sus flores y su jardín, la mayoría huerto. Todos los espacios han sido construidos con sencillez,
sin estridencias, propiamente afrancesada.
Aquí los quesos son estupendos y hoy he recordado a Lescum porque mi valle esta tan verde como el valle de Lescum. Allí hay una gran variedad de verdes:
verde limón, verde doncella, verde verde, verde paja, verde musgo, verde que te quiero verde.
Desde aquí parten pequeños caminos asfaltados por donde solo puede caminar un coche, como serpientes enlazadas que te llevan a senderos asfaltados de verde, bajo hayas milenarias. Da igual el camino que elijas, todos tienen flores, riachuelos, caballos, buitres, alimoches, burros, vaqueras jóvenes y rubias, orgullosas de sus proezas. Más excursionistas amables y todos los senderos acaban en valles pequeños, verdes, llenos de flores. Al fondo, más allá altas montañas de pizarra, agujas que cierran el horizonte, como murallas de castillos, a veces torres como las de ansabere. El cauce de los ríos cortan el valle, al atardecer el ruido de las esquirlas llena el silencio. Nos traen la paz y la felicidad mientras cae la boira, como un manto sobre nuestros hombros cansados.

No hay comentarios: